DOS PROBLEMAS DE NATURALEZA ECOLÓGICA PONDRÁN EN JAQUE A LA HUMANIDAD: EL HAMBRE Y EL CALENTAMIENTO GLOBAL. En el mes de octubre hemos hecho tres conferencias sobre el tema de GLOBALIZACIÓN, CULTURA Y MEDIO AMBIENTE. En ellos estamos socializando los juicios de valor que al respecto tenemos, y mostrado la cantidad de experiencias que estamos cosechando, pero sobre todo explorando nuevas rutas e invitando a las comunidades: jóvenes, niños y adultos a mirar de manera diferente estos problemas. Los conocimientos de cada cultura son múltiples, las técnicas que ha desarrollado cada cultura son múltiples; cada cultura, cada civilización ha enfrentado y experimentado diferentes vías de aprendizaje, diferentes formas de abordar y solucionar sus problemas.La historia humana está llena de muchos ejemplos que dan muestra de eso.
LA GLOBALIZACIÓN NO ES SOLO MUNDIALIZACIÓN SI NO TAMBIÉN TRIBALIZACIÓN Es la "dictadura de la imagen única, la palabra única" impuesta por lo medios globales, pero también es el estimulo, resurgimiento y desarrollo de lo propio, lo local, la autonomía y la identidad de millares de comunidades que se resisten a dejarse enrollar en esa lengua camaleónica a la que se adhieren con gran facilidad los que padecen de esa enfermedad malincheana llamada falta de identidad.
LA CULTURA Y EL ECOCIMIENTO. La cultura es una construcción colectiva de los pueblos, no hay pueblo sin cultura, todo pueblo es portador de unos conocimientos unas técnicas, unas creencias, modo de vestir, lenguajes, tradiciones, modos de vida…para resumir modo de pensar y actuar; pero no todo pueblo es consciente de eso. Hoy hay pueblos y grupos de poder productores y reproductores de diferentes tipos de cultura y subculturas; unos producen y reproducen cultura tecnológica, cultura ecológica, cultura de la muerte, cultura de la droga, cultura inglesa, cultura afro…Para lo que me interesa en este momento vamos a decir con E.Morin, que la cultura es policultura, y con E. Zuleta que es cultivo colectivo.
Por otro lado podemos decir también que las culturas son dinámicas, no estáticas, son cambiantes, evolucionan, es lo que permanece pero cambiando, cultura es adaptación y aceptación, posibilidad e innovación, por supuesto, conflicto, aprendizaje y como se habrán dado cuenta también todo esto es complexus; lo que se teje junto. Lo tejido entre todos.Las culturas que son conscientes de su producción y reproducción se pueden considerar como pueblos creadores; portadoras de nuevos conocimientos, porque el conocimiento es la base de las culturas, estas se dinamizan y empoderan a través de él, sobre todo en los últimos 40 años el conocimientos adquiere una importancia vital para poder ser.Estas culturas que tienen conocimientos vitales para el futuro, las vamos a llamar culturas... vitales, o mejor culturas decisivas para la humanidad, pues habitan en el futuro deseado y no en el pasado como vulgarmente se cree; aunque puede ser mejor que las denominemos culturas del devenir, visto positivamente. Y es aquí donde quiero llamar la atención ¿cuáles son esos conocimientos que se nos vuelven vitales para el futuro de las culturas y la humanidad? Pues, un conocimiento vital es el cocimiento eco; para mí ecocimiento, o para ser más explicitos: la base cultural formativa necesaria para toda la humanidad; que para mí, es el principio, el fundamento, algo así como el seno de la madre, la leche de pecho para los niños, es el ECOCIMIENTO. Ahora bien, ¿qué culturas tiene un conocimiento arraigado en lo eco en el sentido antes planteado? He aquí donde adquieren transcendencia las culturas milenarias que se han mantenido fuera de las olas tecnológicas y urbanizantes; esas culturas ancestrales que se han quedado con el dominio básico de la naturaleza poseen ese ecocimiento.Tampoco sobra decir que hoy gran parte de la humanidad carece de ese ecocimiento, ya hay culturas lejos de él, y se nos vuelve urgente recuperarlo porque es vital para el futuro de las culturas o de la humanidad tal como la conocemos hoy.
Continuará. BIOALFABETIZACIÓN PARA TODOS
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario